jueves, 25 de junio de 2020

Analizadores Químicos



Analizadores químicos

     Para comprender las distintas características que tienen los equipos que se encargan de llevar a cabo los análisis químicos es necesario primero conocer y definir en que consiste dicha actividad y del rol que tiene en el ámbito de la salud. Existe una amplia variedad de equipos tecnológicos que forman parte de los analizadores químicos los cuales, en su mayoría de las veces, llegan a ser utilizado en los laboratorios para llevar a cabo estudios de los diferentes elementos o materias.
Una de las razones mas frecuentes por las cuales las personas optan por recurrir a los laboratorios y que dependan de que estos lugares cuenten con aparatos que sean analizadores químicos, es al momento de quererse realizar estudios sanguíneos. Este estudio permite que la persona pueda conocer sus niveles de colesterol, proteínas, metabólicos y entre muchos otros mas. De esta manera la persona que se ha realizado el estudio podrá informarse acerca de cual es su situación actual de salud y el riesgo que tiene de padecer algún tipo de enfermedad, y así pueda tomar las medidas necesarias para disminuir dicho riesgo y actuar de manera preventiva.  
            Los analizadores químicos cuentan con dos distintas categorías. Por un lado, se encuentran los analizadores químicos semiautomáticos que están conformados por una bandeja de reacción que se encuentra conectada a un software para que esta pueda llevar el control respecto a la temperatura de la materia analizada. Aparte de esto, cuenta con un sistema de limpieza independiente la cual es la característica que detona que la opción semiautomática sea con mas frecuencia elegida por parte de los laboratorios. Esto aunado al hecho de que el nivel de mantenimiento que requiere los aparatos semiautomáticos es más bajo, lo cual les permite a los laboratorios tener una disminución en el monto de los gastos que tendrían que realizar a largo plazo.
La otra categoría que existe de los analizadores químicos es la automática, la cual es la alternativa a la cual suelen recurrir aquellos laboratorios que requieren realizar mayor cantidad de estudios. La diferencia que hay entre dichas categorías es el hecho de que los equipos semiautomáticos son utilizados en aquellos laboratorios en donde hay menor demanda, puesto que la entrega de los resultados no se logra realizar en el mismo día del estudio. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque sea automático o semiautomático, el laboratorio es quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo los manteamientos de cada aparato ya que este es un factor indispensable para que dicho equipo continúe elaborando de manera correcta.
Ahora bien, existen distintos equipos que funcionan como analizadores químicos. Uno de ellos es el espectrofotómetro de absorción atómica el cual es considerado como una herramienta indispensable para lograr llevar a cabo el análisis de los metales en aquellas soluciones que son clasificadas como inorgánicas. Se estima que el tiempo en el que se tarda dicho equipo en evaluar y llevar a cabo el análisis químico de una muestra es de aproximadamente 15 minutos. Esto agregando el tiempo en el que se tarda de llevar a cabo el estudio el cual resulta ser variable, ya que los factores como las funciones y la mediada de la muestra ocasiona que el tiempo sea inconstante.
Otro aparato que forma parte de los equipos de analizadores químicos es el cromatógrafo de Líquidos Espectrómetro de Masas (LCMS). Este se encarga de poner en uso el gas especial y del equipo, los cuales son óptimos para poder llevar a cabo una cromatografía de líquidos con espectrómetro de masas (LC-MS), el cual es también conocido como cromatografía de líquidos de alto rendimiento con espectrómetro de masas (HPLC-MS). Este aparato permite que los resultados que son arrojados, después de llevar a cabo dicho análisis, cuente con un alto nivel de exactitud.
La manera en la cual el aparato logra llevar a cabo el estudio consiste en ser través de la separación de los materiales que son de gran peso molecular de la cromatografía líquida de alta eficacia. Aparte de esto, cuenta con la capacidad de realizar una localización selectiva y de confirmación respecto a la identidad molecular del espectrómetro de masas. Es por esta razón por la cual los expertos en el estudio químico suelen optar por adquirir dicho aparato al momento de tener que realizar actividades como un proceso de investigaciones farmacéuticas, análisis medioambientalistas, pruebas alimentarias o pruebas de medicina forense.
El Espectrómetro de Transmisión de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR) es otro aparato que de igual forma se agrega a la lista de los equipos que son analizadores químicos. Este se encarga de generar un espectro de reflexión en las bandas de los grupos funcionales, las cuales están conformadas como sustancias inorgánicas y orgánicas. Al llevar a cabo este proceso, les brinda la posibilidad a los expertos en realizar una identificación de los materiales, brindando así una respuesta final y concreta que consiste en la caracterización y verificación del material.
Los espectrómetros se especializan en proporcionar flujos de trabajo rápidos y fáciles. Cumpliendo con el objetivo de cubrir las necesidades de los laboratorios con respecto a el control de calidad, los académicos, los analíticos, los de investigación y los forenses. Es importante mencionar que esta técnica proporciona un espectro de reflexión de las bandas de los grupos funcionales de las sustancias inorgánicas y orgánicas, lo cual vuelve posible el hecho de realizar una identificación de los materiales.
El Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X (XFR) es un equipo tecnológico que se encarga de determinar la composición química que llegan a tener las muestras. Estas muestras pueden encontrarse como solido, líquido, lodo o polvo suelto. Teniendo la muestra, el aparato se encarga de determinar el grosor y la composición que tienen las capas y los recubrimientos de dicha muestra. Este lleva a cabo sus funciones a través de una técnica consistente, el cual se relaciona con la combinación de la alta precisión y exactitud con la preparación fácil y rápida de las muestras.
            Dicho aparato cuenta con la posibilidad de automatizarse de una manera bastante sencilla, lo cual le permite que sea un instrumento utilizado en los ámbitos industriales u teniendo este un alto rendimiento. El Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X brinda información cualitativa y cuantitativa de las muestras analizadas. Esto le permite a dicho equipo a generar un análisis de detección que sea eficiente y más veloz para arrojar los resultados, poniendo en practica un proceso semi-cuantitativo.
Para finalizar, el Cromatógrafo de Gases Espectrómetro de Masas (GCMS) consiste en ser un analizador químico que proporciona soluciones completas para aquellas aplicaciones que requieren ser mas detalladas y precisas.  Este esta constituido por una combinación de softwares, los cuales están compuestos por avanzados recursos tecnológicos. Esto le permite a dicho aparato a cubrir de manera acertada las demandas y solicitudes mas exigentes que implican altos niveles de rendimiento, confianza y valor para llevar a cabo las aplicaciones y los estudios.
Es así como nos podemos dar cuenta que no es necesario ser experto en el tema para comprender las funciones y la importancia que tienen los equipos tecnológicos que se clasifican como analizadores químicos. La manera en la cual la ciencia depende de dichos aparatos para el estudio de la materia ocasiona en gran medida que los seres humanos dependamos de la presencia de ellos tanto para la evolución como para los descubrimientos.